Paseo Fotográfico

29,95 IVA incluido 1 hora

Categoría:

Los Viajeros Románticos

En la evolución del turismo desde sus inicios hasta nuestros días, durante el siglo XIX nos encontramos con una clase de viajeros que tuvieron especial relevancia para España y especialmente para Granada. Se trata de los Viajeros Románticos, escritores, pintores y músicos que describieron una Granada onírica y exótica con una repercusión internacional que llega hasta nuestros días.

Los viajeros ilustrados

Pero para entender este fenómeno, es preciso retroceder al siglo XVIII, el siglo de la Ilustración. Jóvenes de la nobleza y la burguesía europea iniciaban su desarrollo personal e intelectual realizando el “Grand Tour”, un viaje por países del centro y sur de Europa entre los que no solía estar incluida España. Resultado de estos viajes eran libros de viaje de estilo muy académico en los que las descripciones precisas y la inclusión de datos geográficos y estadísticos prevalecían sobre el estilo literario.

Cambio de estilo

Con el cambio de siglo, paulatinamente cambió también la sensibilidad intelectual de los viajeros y sus motivaciones para viajar. Si los viajeros ilustrados viajaban para alimentar el intelecto, los viajeros románticos lo hacían para alimentar el alma. Y todo ello se veía reflejado en el estilo artístico con el que trataban de inmortalizar sus viajes, ya fuera de forma escrita o mediante otras expresiones artísticas como la pintura o la música. El estilo académico dio paso a un estilo conmovedor y apasionado en el que lo bello y lo sublime resaltaban sobre la realidad experimentada.

La búsqueda de lo exótico.

Este cambio de estilo provocó la búsqueda del exotismo como sinónimo de libertad, de ruptura con la nueva civilización industrial y aburguesada. Y la más alta representación de este exotismo estaba en España considerada como menos desarrollada y más pura en la que los rasgos árabes estaban aún muy presentes. Esto hacía de Granada cita obligada para el viajero romántico y la a la Alhambra la meta de su viaje, como escenario ideal para relatos y pinturas.

Visitantes ilustres

Hacer una lista completa de los ilustres viajeros románticos que han visitado Granada sería un trabajo arduo, pero podemos destacar algunas de las figuras más representativas.

Prosper Mérimée (1803-1870)
Escritor e historiador francés, viajó a España en 6 ocasiones y quedó fuertemente influenciado por la belleza y las costumbres del país. Fruto de esta influencia es la novela corta “Carmen” que Bizet convertiría en una famosa ópera.

Richard Ford (1796-1859)
Escritor, dibujante y, sobre todo, hispanista, este viajero inglés llegó a fijar su residencia en el palacio del Generalife.

Hans Christian Andersen (1805-1875)
Escritor y poeta danés, muy famoso por sus inmortales cuentos para niños. Visitó Granada en 1862 y, en su libro “Viaje por España” describió así su estancia: “El luminoso día de sol se transformaba en fulgor de ocaso, y ya convertíase Granada en una ciudad de cuento; estábamos en el mundo de hadas de Las mil y una noches”

Washinton Irving (1783-1859)
Famoso escritor, periodista y político norteamericano, llegó a ser Embajador de Estados Unidos en Madrid. Llegó a residir temporalmente en la Alhambra, donde escribiría sus célebres “Cuentos de la Alhambra”.

Gustave Doré (1832-1883)
Pintor e ilustrador francés, acompañó en sus viajes a Granada al barón Jean Charles Davillier. Sus magníficas ilustraciones superaban en interés a los libros de viajes a cuyos textos complementaban.

Jean Charles Davillier (1823-1883)
Este adinerado barón francés reflejó sus viajes por España en su famoso libro “Voyage en Espagne” ilustrado por Gustave Doré.

Théophile Gautier (1811-1872)
Escritor y dramaturgo francés. Quedó profundamente enamorado de Granada. Su libro “Voyage en Espagne” es uno de los títulos claves de la literatura romántica.

David Roberts (1796-1864)
Pintor británico muy influyente en la difusión de la imagen exótica de España. Sus imágenes de la Alhambra y su entorno son un claro exponente de lo que supone la visión romántica de la época.

Victor Hugo (1802-1885)
Poeta, novelista y dramaturgo francés, es una de las principales figuras de la literatura francesa. En su obra “Las Orientales” describió Granada así:

Soit lointaine, soit voisine,
Espagnole ou sarrasine,
Il n’est pas une cité
Qui dispute, sans folie,
A Grenade la jolie
La pomme de la beauté,
Et qui, gracieuse, étale
Plus de pompe orientale
Sous un ciel plus enchanté.

Alexandre Dumas (1802-1870)
Este famoso escritor francés, autor de novelas universales como “Los tres Mosqueteros” o “El Conde de Montecristo” visitó Granada en 1846 y quedó tan impresionado que dejó una frase para el recuerdo “”Principio a creer que hay una felicidad mayor que la de ver Granada; y es la de volverla a ver”.

Así que ya sabes, si quieres emular aquellos viajeros románticos que no dudaban en inmortalizar sus viajes de la mejor manera posible, no lo dudes… ¡hazte un Pictourama!

¡Cuenta tu opinión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *